LA MODA DE LA PINTURA

 

 


En la Actualidad, las tendencias y las formas de ver nuestros automóviles van cambiando en estilos y formas de pintar su latonería, hoy en día según los fabricantes de automóviles, los acabados mate son los más exigidos por los clientes finales. En general estos colores son usados para automóviles más exclusivos y deportivos.

En el mercado de Pinturas Automotriz, muchos clientes buscan que los pintores ayuden a identificar el verdadero estilo que se desea obtener, también esperan que estas personas tengan un alto conocimiento del mercado y ayuden a guiar los clientes finales a un color que sea atractivo según la personalidad de cada uno.

A continuación Autocolores G, te da a conocer las características de las pinturas para coche de acabado mate y así lograr entrar en la moda de la pintura automotriz.

 

VEHÍCULO:

 

Como primera parte debemos tener tres aspectos importantes que deben conjugar bien al momento de desarrollar un acabado, los aspectos son los siguientes:

Este aspecto es uno de los más importantes, se debe tener en cuenta que no todos los vehículos quedan bien con un acabado mate y que los automóviles deportivos son los más llamativos para los colores mate, por eso hay que tener cuidado al momento de pintar.

Si no tienes un automóvil deportivo no te preocupes, esto cambia cuando los accesorios de los automóviles a pintar poseen unas llantas llamativas, spoilers. Alerones o accesorios que realcen el acabado mate.

 

COLOR

Otro aspecto estético es el color, en este punto priman las preferencias de colores de cada cliente final ya que un color brillante puede ser muy diferente a como se ve en mate y esto puede causar sorpresas muy desagradables.

No obstante, los colores que no suelen defraudar en acabado mate son los acromáticos, los colores que van desde el blanco hasta el negro y los colores metalizados.

 

 

GRADO DE MATE:

El nivel de brillo juega un papel determinante, en este punto existe un escalado de diferentes niveles en el brillo de un acabado y se dividen en  extra mate, mate, satinado o brillante. Técnicamente hablando en nivel de brillo se mide con un brillómetro y se expresa en (Gloss Unit, es decir unidades de brillo), aquí los colores mate se ubican entre los 12GU y 65GU, a continuación se muestra la tabla que proporciona los brillos según como necesitemos el acabado.

 

Fórmula de color mate

 

MANTENIMIENTO DE LAS PINTURAS ACABADO MATE:

 

Este punto es bastante cuidadoso, presta atención paso a paso ya que las pinturas de acabado mate son delicadas y se deben tener ciertos criterios para mantener intacta.Como primera parte la pintura de acabado mate se hace tener cierta delicadeza ya que no admite tantas opciones de restauración como el acabado brillante, es decir:

Las pinturas de acabado brillante tienen la ventaja de que si está muy desgastada, rayada, manchada o tiene arañazos, pueden restaurarse por medio de un pulido y una protección de encerado, así volverá a su estado inicial y con los brillos originales.
Pero con el acabado mate las cosas cambian, ¿porque?

 

No se puede pulir.

La única opción de restauración es el repintado.

La pintura se puede proteger con ceras especiales para el acabado mate.

Su aplicación es algo compleja.

Los efectos del desgaste son más visibles, sobre todo en colores oscuros.

Las pinturas mate solo necesitan un poco más de cuidado, por eso es mejor evitar los auto-lavados.

Lávalo tú mismo con paños de microfibra y jabón.

⇒No uses papel para secar y retira de forma rápida los excrementos y las sustancias que se depositen sobre la pintura del coche

 

 

   


 

PUNTO DE VISTA TÉCNICO

 

En Autocolores G, nos preocupamos porque tus procesos siempre sean los mejores y tus compañeros de trabajo o colaboradores obtengan todo el conocimiento de cómo realizar un excelente pintado mate. A continuación se establecen unos conceptos que se deben tener en cuenta para lograr los objetivos.

 

MEZCLA

Al momento de preparar la mezcla de pintura mate, con su catalizador y su diluyente, debemos ser muy exactos en las cantidades agregadas de cada producto, ya que un exceso podría alterar el nivel del brillo final del acabado y los resultados podrían no ser los esperados, más cuando se desea repintar una parte del automóvil.

 

 

 

ESPESOR DE LA PELÍCULA

Variar mucho de espesor en la capa de barniz puede provocar desviaciones en el nivel del brillo del acabado, existen ocasiones en las que es normal que se presenten pequeñas variaciones en diferentes puntos de un vehículo con acabado mate pero estas no son tan visibles.

Hemos de ser cuidadosos y repartir de igual manera la carga de barniz en toda la pieza a pintar durante su aplicación, también se debe prestar mucha atención a la zona de solapado entre piezas para no sobrecargar este lugar y crear diferencia en el brillo.

 

TIEMPOS DE EVAPORACIÓN

 

1. Respetar al máximo los tiempos de evaporación entre manos durante la aplicación de barnices de acabado mate.

2. Cuando la mano de barniz esta recién aplicada queda brillante y se va matizando a medida que se evapora el disolvente.

3. Solo se debe aplicar la siguiente mano cuando la primera este totalmente mate

4. Si se desea forzar el secado del barniz con calor después de aplicar la segunda capa, debemos dejar que evapore por si sola hasta mate, ya que de lo contrario puede que no se adhiera correctamente


 

ANÁLISIS DE DEFECTOS

  1. El barniz de acabado mate no se puede pulir, por lo tanto no   se pueden eliminar defectos de pintura.

  2. La limpieza en la zona a trabajar es de suma importancia para un buen acabado mate, cualquier efecto en la pintura nos obliga a repetir el pintado.

  3. En el repintado parcial de algunas piezas de un vehículo con pintura de acabado mate se debe vigilar que las piezas repintadas ajusten con el resto del coche en dos niveles: colorimetría y grado de brillo.

 

COLORIMETRÍA

 

 

Una de las partes más importantes al momento de elegir un buen color es la fórmula del color, para esto Autocolores G trabaja junto a sus coloristas con el fin de identificar los colores que realmente se necesitan y por ende acompañar en todo el proceso de pintado a los clientes para que estos entreguen trabajos de alta calidad y obtenga u alto conocimiento del mercado de pinturas automotriz.

 

 

 

 

BRILLO

Cuando se habla de colores de acabado mate originales del fabricante del automóvil, el nivel del brillo viene determinado en la propia formula del color, lo que facilita encontrar el color en el catálogo correspondiente y realizar la mezcla como la formula lo indique 

 

 

 

 


  

Cuando se trata de acabados mate personalizados es necesario comprobar el grado de brillo con algún muestrario mate y así saber qué proporción se debe mezclar para dar con el grado de brillo correcto.

 

 

 

 

 

SUGERENCIAS

 

Esto puede afectar el precio de la póliza de seguros, si cambias tu coche de acabado brillante a mate debes comunicárselo a la compañía de seguros para que cobren los recargos correspondientes y así evitar que en un futuro no puedas reparar el automóvil; también puedes negociar con el taller y asumir la diferencia del coste del material cuando se desee hacer una reparación.